La importancia de implementar procesos operativos en tu empresa

La importancia de implementar procesos operativos en tu empresa

marzo 28, 2019 3 Por Samantha Carrasco

Procesos operativos, seguramente has escuchado sobre ellos, pero ¿sabes realmente qué son y por qué debes implementarlos en tu empresa? Sigue leyendo para que lo sepas.

Los procesos operativos son una forma de gestión compuesta por diferentes metodologías cuya única finalidad es mejorar el desempeño de una empresa. Son todos esos procesos que puedes implementar para optimizar el funcionamiento interno de tu negocio. La principal característica de los procesos operativos es que no son únicos ni definitivos, deben estar en constante actualización y adaptación, generando un proceso continuo de mejoras.

La alta competitividad y los clientes cada vez más exigentes obligan a las empresas a buscar métodos que las ayuden a funcionar al 100% de su capacidad.

Al implementar procesos en tu empresa obtendrás el máximo rendimiento de todos sus componentes y tus resultados se verán altamente beneficiados. Piensa por un momento ¿cómo funciona tu empresa?, ¿está dividida en departamentos que trabajan cada uno por su lado, independientes de los demás?

Esta es la manera tradicional en la que una empresa funciona, y a la vez es poco efectiva porque dificulta la relación entre cada departamento, separándolos cuando deberían funcionar en conjunto. Si cada departamento de tu empresa permanece aislado del resto los objetivos en común no podrán alcanzarse.

Al contrario, con la implementación de procesos, la empresa es vista como un conjunto de procesos que se relacionan entre sí, que están conectados, favoreciendo la participación de varias personas de distintos departamentos dentro de un mismo proceso, así todas las partes de la empresa se ven beneficiadas y empiezan a funcionar como un todo.

¿Cómo implemento los procesos operativos en mi empresa?

Lo primero que se debe hacer es tener una visión general de toda la empresa, que implique la integración de todas las partes que la conforman. Una vez teniendo este panorama general, todas las decisiones que se tomen deben ser pensadas en función del objetivo común.

Beneficios de la implementación de procesos:

  • Aprovechamiento de recursos.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Elimina actividades que no aportan ningún valor a la empresa.
  • Reduce el tiempo de las operaciones.
  • Clientes felices y satisfechos.

 

Muchos emprendedores caen en el error de querer encargarse de todo lo relativo a su negocio, y aunque parezca sencillo de manejar, realmente no lo es y en algunos casos esto puede desencadenar en problemas que afecten gravemente la estabilidad de la empresa. Por eso es tan importante contar con las herramientas adecuadas que garanticen su funcionamiento en niveles óptimos.

La implementación de procesos operativos junto con el apoyo de un software todo en uno como Practisis le darán a tu emprendimiento la optimización que necesita para despegar al siguiente nivel.