5 conceptos básicos de contabilidad en un restaurante para administrar mejor tu negocio

5 conceptos básicos de contabilidad en un restaurante para administrar mejor tu negocio

mayo 18, 2021 0 Por Alejandro Mendoza

No todos los emprendedores gastronómicos conocen bien cómo debe ser la contabilidad en un restaurante. Sin embargo, aprender lo básico te ayudará a entender a tu contador y a manejar mejor tu dinero. 

 Ya sea que contrates a una persona para que lleve tu contabilidad o prefieras hacerlo por tu cuenta, los siguientes cinco conceptos te ayudarán a entender todo.

1- Catálogo de cuentas

Este es un término usado por los contadores y se refiere a las categorías que indican cómo entra y sale dinero de tu restaurante. Incluye el activo, el pasivo, la ganancia, los gastos y el capital.

Todo eso se divide en subcategorías como el marketing, los utensilios del restaurante y las ventas. Esta clasificación es importante en la contabilidad de un restaurante, porque de ahí provienen todos los demás informes financieros de la empresa.

Sin él, es imposible conocer los detalles de cómo se generan los ingresos y gastos del restaurante, aparte de no tener la información necesaria para declarar los impuestos.

2- Costo de los bienes vendidos

Se refiere a todos los costos involucrados en la preparación de los productos que se venden. Es decir, los ingredientes y artículos que están en el menú. 

Puedes calcularlo de una forma complicada: Al revisar cuánto vendiste tal plato y cuánto te costó hacerlo o de una manera más sencilla, cuando hagas tu inventario semanal.   

Eso sí, no debe incluir los costos de mano de obra ni de los servicios básicos. Solo los precios de los ingredientes de los platos que están en el menú. 

Este parámetro representa el costo de reponer inventario de la comida y bebida, lo cual está directamente relacionado con la ganancia que recibes por cada plato vendido. Si te parece muy complejo, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti. 

Asimismo, al hacerle seguimiento a este valor te permite saber cómo ponerle precio a lo que vendes, además de que podrás tener una ganancia importante.

 

3- Costo laboral del restaurante, gastos de ocupación y gastos operativos

 

Dentro de la contabilidad en un restaurante, estos conceptos se refieren a diferentes categorías de gastos y varían un poco con relación a los demás negocios. 

El costo laboral del restaurante toma en cuenta los salarios del personal que trabaja en el 
(chef, mesoneros, anfitriones y cualquier otro trabajador que esté en la nómina). También incluye los 
impuestos de nómina y los beneficios laborales. 

Los gastos de ocupación tienen que ver con la renta, los impuestos de propiedad, los servicios básicos y 
hasta el seguro de la propiedad. Son gastos fijos, lo que quiere decir que no los puedes reducir para tener 
más ganancias. 

Los gastos operativos son todo lo demás que se necesita para que tu restaurante funcione día tras día. No 
incluye la nómina, ni el costo de los ingredientes. Va desde las servilletas y la vajilla, hasta el 
marketing y la publicidad. 

 

 

 

Los restaurantes son uno de los pocos negocios que incluyen los gastos operativos como una categoría en sus informes de ingresos. Lo que implica que hay que saber diferenciar entre los gastos operativos y los gastos de ocupación. 

Y debido a que los costos de mano de obra son uno de los gastos más grandes de un restaurante, es importante saber cómo se manejan para que puedas invertir sabiamente e incrementar tus ganancias.

4- Costo de producción

 

En pocas palabras, es el catálogo de cuentas más los costos de nómina. Abarca gran parte de los gastos de un restaurante, debido a que incluye a todos los ingredientes de las comidas y bebidas, además de la nómina, los impuestos y los beneficios laborales.

Este indicador te ofrece la oportunidad de evitar errores contables, ahorrar dinero e incrementar el margen de ganancia. Los otros costos fijos, como los de ocupación y operativos, no se prestan tanto para reducir gastos y de todas formas solo ocupan una pequeña porción de tu presupuesto. 

 

5- Relación costo-ventas

Cuando analices el estado general de tu negocio, debes saber que no hay un número que te diga todo lo que debes saber sobre tu restaurante. 

Por ejemplo, un restaurante grande tendrá un alto costo de producción, mientras que uno pequeño mantendrá un costo bajo. Pero no se puede comparar ambos negocios, ya que seguramente el restaurante grande esté generando más ventas que el pequeño.

Para conocer bien tu negocio, tú o tu contador deben revisar la relación costo-ventas. Así podrás representar los gastos como un porcentaje de las ventas. Por ejemplo: la relación costo-ventas=(precio de la comida/ventas) x 100%

Entender el lenguaje que usan los contadores no tiene que ser como aprender un nuevo idioma. No hace falta ser un experto para manejar bien tus finanzas.

Vas a progresar si conoces ¿cómo se debe gestionar la contabilidad en un restaurante? Así, te comunicarás mejor con tu contador, encontrarás formas prácticas de dirigir tu negocio de una forma más eficientemente y serás capaz de comprender a dónde va tu dinero para hacer cambios de inmediato y ahorrar más.

Y eso lo puede hacer todo el mundo.

Practisis se acopla a Dora

Dora es un sistema contable 100% online que te permite conocer con claridad dónde están tus utilidades y el dinero de tu restaurante. 

En una sola plataforma 100% online lograrás: 

– Generar los asientos contables correspondientes a cada transacción.
– Acceder a tu contabilidad desde una computadora, teléfono o tablet.
– Tener al día los requisitos para estar al día con el SRI: Compras desde SRI, sin digitar, Anexo Transaccional Simplificado (ATS), Declaraciones 103 y 104.

Si necesitas ayuda, contacta a nuestro equipo y con gusto te enseñarán a sacarle el máximo provecho a todas las herramientas de Practisis y si aún, no tienes una ….

Abre tu cuenta gratis y descubre todas las opciones que tenemos para ti. 

La recompensa será el fortalecimiento de tu negocio.

¡Síguenos!

Para más tips, consejos e información, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @practisissoftware

Instagram @practisissoftware

Página web https://www.practisis.com

Te puede interesar:

Claves para transformar tu restaurante y seguir vendiendo en época de COVID-19

Pasos para adaptar tu restaurante a crisis como el COVID-19

¿Cómo usar WhatsApp Business en el delivery de tu restaurante?