¿Cómo controlar el inventario de un restaurante?

¿Cómo controlar el inventario de un restaurante?

diciembre 20, 2019 0 Por Kira Urbaneja

Para controlar el inventario de un restaurante, es necesario seguir un protocolo que asegure que haya los alimentos requeridos para preparar las recetas, que se mantenga todo en  orden, se minimice el desperdicio y un buen sistema de higiene y seguridad.

A continuación te ofrecemos algunos tips, para que logres que el inventario de tu restaurante se mantenga al día y en orden.

Mantén el inventario en orden

Para alcanzar este objetivo, no necesitas de un gran espacio, pero sí mobiliario que te ayude a almacenar los alimentos y mantenerlos en buen estado. Algunas ideas que te podrían funcionar son:

  • Instala anaqueles de varios niveles.
  • Instala un refrigerador industrial y un congelador para aquellos alimentos que deban ser almacenados a una temperatura que garantice su calidad.
  • Destina un espacio que sea dedicado exclusivamente a bebidas: Refrescos, vinos, licores, etc.
  • No te olvides de establecer un espacio para los artículos de limpieza, recuerda que estos no pueden estar en el mismo lugar que los alimentos.

Controla diariamente el inventario

Controlar diariamente el inventario, evita que tengas que realizar compras esenciales de último minuto y que pueden terminar siendo más costosas de lo normal. Recuerda:

  • Alimentos perecederos se compran todos los días
  • Alimentos no perecederos (enlatados) se compran semanalmente o mensualmente, dependiendo del volumen de salida.

Disminuye el desperdicio de alimentos en tu restaurante

El desperdicio de alimentos, influye significativamente en la rentabilidad del negocio. Algunas recomendaciones para que evites este problema son:

  • Vigila que los alimentos estén bien almacenados y refrigerados.
  • Mantente al día con las fechas de vencimiento de los alimentos. Primero deben ser utilizados los que tienen más tiempo en el inventario.
  • Chequea muy bien que los alimentos que compras para tu inventario, estén en buen estado. También selecciona proveedores que te garanticen calidad y frescura.
  • Es importante que para la preparación de las recetas, se utilice la cantidad de ingredientes justa, ya que los excesos provocan desperdicios innecesarios y poco a poco, va mermando el inventario.

Procura establecer protocolos de higiene y seguridad

Es importante que establezcas protocolos de higiene y limpieza, así tu inventario estará  libre de hormigas, cucarachas y ratas.

También te recomendamos evitar la acumulación de basura y que fumigues periódicamente (contrata empresas que sean expertas en el área).

En cuanto a la seguridad, para evitar robos, debes procurar que pocas personas tengan acceso al inventario e instalar cámaras de seguridad, para prevenir y vigilar cualquier tipo de conducta inapropiada que pueda tener un empleado.

Controla tu inventario con Practisis

Practisis cuenta con un módulo de inventario, que ofrece diversas opciones para que logres administrar de forma eficiente, esta área de tu restaurante.

Con Practisis podrás:

  • Manejar tu inventario y costo con recetas
  • Contar con sistemas de inventario físico, ajustes, transferencias, órdenes de compras, producción, cardex y todo en múltiples bodegas.

¡Síguenos!

Para más tips, consejos e información, síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook @practisissoftware

Instagram @practisissoftware

Twitter @practisis

Página web: https://www.practisis.com

Te recomendamos leer:

Cómo hacer un inventario y no morir en el intento

¿Por qué tener un software en tu restaurante?

Facturación Electrónica Ecuador. Cumple con la disposición del SRI.