¿Tu negocio está listo para expandirse? Lee este artículo y compruébalo

¿Tu negocio está listo para expandirse? Lee este artículo y compruébalo

agosto 6, 2019 0 Por Samantha Carrasco

No existe una fórmula mágica que te diga cuando es el momento perfecto para expandir tu negocio, pero un buen indicador es el crecimiento de las ventas resultando en el incremento de los ingresos de tal forma que no solo cubras todos tus gastos, sino que además tengas un excedente importante.

El sueño de muchos emprendedores es expandir su negocio, ver crecer el emprendimiento que con tanto esfuerzo iniciaron. Aunque esto sea un factor común, es necesario analizar varios indicadores que nos ayudarán a saber realmente si nuestro negocio está listo para expandirse.

 

  • Alcanzaste tus objetivos iniciales.

Seguramente cuando decidiste abrir tu negocio te planteaste varios objetivos por cumplir dentro de un tiempo determinado. Si esto ya ocurrió e inclusive sobrepasaste esos objetivos es momento de considerar el crecimiento de tu negocio.

 

  • Conoces tu mercado a la perfección.

Conocer a tus clientes es un factor determinante para el éxito de cualquier emprendimiento. Antes de tomar la decisión de expandirte te recomendamos hacer un estudio de mercado que te ayude a saber lo siguiente:

  1. Si cuentas con suficiente público objetivo que justifique la inversión de expandirte.
  2. Si cuentas con la suficiente capacidad para satisfacer una nueva demanda sin que esto comprometa la calidad de lo que ofreces.
  3. Si la expansión implicaría un aumento de precios.

 

  • Tu negocio funciona sin que estés presente.

A estas alturas tu negocio debe contar con suficientes procesos operativos que garanticen su funcionamiento óptimo. Una empresa exitosa no necesita de la presencia constante de su dueño o de la persona a cargo, sus empleados deben saber cuáles son sus tareas, y sobretodo cómo actuar ante cualquier eventualidad.

 

  • La demanda ha aumentado. 

¿Has tenido que contratar más personal para cubrir la alta demanda?, ¿la calidad de tus productos y/o servicios es considerablemente superior a la del resto?, ¿tus clientes te han pedido que abras más locales? si has respondido sí a todas estas preguntas es momento de considerar seriamente la expansión de tu negocio.

 

Un error común que comenten los emprendedores es querer hacerlo todo muy rápidamente, por esto tómate el tiempo suficiente para analizar todos los factores que te mencionamos. Si ya has decidido expandir tu emprendimiento debes también contar con un plan de negocios que vaya acorde a los nuevos objetivos que te hayas planteado.