Todo sobre el email marketing: qué, cómo y porqué usarlo.

Todo sobre el email marketing: qué, cómo y porqué usarlo.

junio 3, 2019 0 Por Samantha Carrasco

Seguramente has escuchado hablar del término “email marketing” y si no lo has hecho, ¡no te preocupes! en este artículo te explicaremos todo para que sepas qué es el email marketing, cómo funciona y porqué debes utilizarlo.

Ahora la experiencia de un restaurante viene anticipada por una búsqueda detallada de tu restaurante en Internet: el menú, los precios y por supuesto las críticas. Practisis es un software para restaurantes en Perú que te ayuda y te enseña a digitalizar tu negocio y una de las herramientas más efectivas con la que puedes hacer esto es el email marketing

¿Qué es?

El email marketing es una herramienta de comunicación digital muy valiosa entre tú y tus clientes. El email marketing utiliza el correo electrónico o email para compartir contenido de valor sobre tu marca. Los mensajes que compartas a través del email marketing pueden tener diferentes objetivos como: adquirir nuevos clientes, desarrollar y mejorar la relación con los actuales, fidelizar, interactuar con ellos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto particular, etc.  Debemos ser muy cuidadosos en no saturar a nuestros clientes con la cantidad de correos que les mandamos, y además debemos saber qué cosas resultan realmente atractivas para ellos.

¿Cómo usarlo?

Para lograr que nuestra campaña de email marketing sean efectivas debemos entender que, si bien es una herramienta de comunicación directa, no lo es para nada invasiva, porque los usuarios han aceptado previamente recibir información sobre nuestra marca o producto. Ahora bien, teniendo los datos de nuestros clientes y posibles clientes debemos saber utilizarlos, ¿cómo?  adaptando el contenido a cada consumidor. De nada sirve tener una gran base de datos si no utilizamos estos datos correctamente: Una buena segmentación es clave en una estrategia de email marketing.

Nadie quiere que sus emails terminen en SPAM, ¿cierto? bueno para que eso no ocurra te aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Personaliza tus emails.
  • Segmenta tus bases de datos.
  • Conoce a quien te diriges.
  • Elimina los usuarios con quienes no tienes contacto hace 1 año o más.
  • No envíes lo mismo a todo el mundo.

Solo si sabemos quiénes son nuestros usuarios, qué les interesa, cuáles son sus verdaderas necesidades, podremos realmente ofrecerles un contenido personalizado.

¿Por qué debes utilizarlo?

El email marketing es una herramienta en la que podemos medir fácilmente sus resultados, o sea podemos comprobar si nuestra campaña fue exitosa o no, de esta manera podemos hacer los cambios necesarios para nuestra próxima campaña. La personalización es otro factor que le da una enorme ventaja a esta herramienta no solo porque te permite dirigirte directamente a tus clientes, sino que además te permite conocer su edad, su ocupación, sus intereses y otros datos muy importantes que te ayudarán a entregar un contenido acertado. Para utilizar el email marketing no necesitas una gran inversión de dinero, no importa si tu empresa es pequeña, existen varias plataformas con servicio gratuito para bases de datos de hasta dos mil usuarios. Pensemos también en la accesibilidad, hoy en día las personas revisan su correo mínimo una vez al día y lo hacen desde su computadora, Tablet o Smartphone, esto se traduce en que tus correos pueden ser recibidos y revisados en cualquier momento desde cualquier lugar.

El email marketing es mucho más efectivo que las redes sociales. 

¿Habías pensando esta herramienta es adaptable a cualquier tipo de campañas? lo que decidas compartir en ese email será tan personalizable como lo desees, desde informar sobre una oferta, una invitación para un evento, aumentar las suscripciones, resaltar una noticia, ¡etc.… todo lo que quieras! No olvidemos que tus usuarios ya han aceptado previamente recibir correos de tu parte por lo que tus emails ya cuentan con una buena disposición. Si cumples con entregar un contenido adecuado para tu público serán ellos los que esperarán con ganas recibir tus emails.