5 características que debe tener la cocina de tu restaurante

5 características que debe tener la cocina de tu restaurante

abril 9, 2019 0 Por Samantha Carrasco

El corazón de un restaurante es su cocina, en ese lugar es donde se preparan todos los alimentos que serán consumidos por los clientes, y cuando hablamos de la cocina de un restaurante nos referimos no solo al área específica donde se cocinan los alimentos, sino también a todas las áreas cercanas que contribuyan con el equipamiento y trabajo de la misma, por ejemplo: refrigeradores, cuarto de verduras, lavaplatos, etc.

Más allá de los implementos básicos para cocinar, una cocina ideal para restaurante debe reunir una serie de características que le permitan un desempeño óptimo. Conoce cuáles son a continuación.

  • Posibilidad de ampliación: Es probable que en un futuro necesitemos ampliar las dimensiones de nuestra cocina, por eso es muy importante tomar en cuenta que el espacio destinado para ella cuente con espacios cercanos que puedan adaptarse.

 

  • Luz natural y luz artificial: Tener una buena visibilidad es fundamental para poder cocinar, la luz natural es ideal, por lo que se sugiere contar con ventanas que permitan su entrada. La luz artificial también es necesaria para complementar la luz natural, y si nuestro restaurante cuenta con horario nocturno es fundamental.

 

  • Ventilación: Una cocina genera gran cantidad de gases y vapores, por ello toda su área debe contar con la ventilación adecuada, evitando los espacios encerrados.

 

  • Salida de gases: La instalación de campanas extractoras es la mejor opción para facilitar la salida de gases.

 

  • Suministro de agua:  Es de carácter obligatorio que el restaurante cuente con un servicio de agua potable que cubra sus necesidades, a la vez se debe complementar el suministro con instalaciones apropiadas para el almacenamiento y distribución del líquido.

 

Anteriormente te habíamos hablado de la importancia de implementar procesos operativos en tu empresa, y a esto le agregamos el conocer el funcionamiento de cada área de ella, en este caso la cocina de tu restaurante, resultando primordial para lograr el éxito del mismo. Para los emprendedores es normal familiarizarse con todas las áreas que conforman su empresa, razón por la cual su camino no es sencillo, pero tampoco imposible. Afortunadamente hoy cuentan con un software como Practisis donde todas las áreas de gestión de su restaurante quedan cubiertas.