Cómo hacer un inventario y no morir en el intento

Cómo hacer un inventario y no morir en el intento

noviembre 6, 2018 0 Por Samantha Carrasco

Inventario, esa palabra que implica dolores de cabeza y que es sin duda una de las labores más tediosas a realizar y que al mismo tiempo es muy necesaria. Pero primero lo primero:

¿Qué es un inventario?

Un inventario es el registro de existencia de todo lo que constituya la materia prima de una empresa o establecimiento. Son los bienes, productos y suministros que se utilizan diariamente en las operaciones de la empresa  e implica una relación detallada de todo lo que se tenga.

Ninguno es igual

Cabe acotar que los inventarios de cada empresa son completamente diferentes y responden al servicio que ofrezca cada uno, no necesariamente todos los productos pueden estar destinados a la venta, pueden ser usados en carácter de alquiler, préstamo, transformación,  etc.

Cómo hacer un inventario en 4 sencillos pasos

 

1. Arma un equipo de trabajo

Si cuentas con ayuda la ejecución del inventario será más eficiente, podrás delegar parte del trabajo y así las tareas quedarán repartidas y no habrá una única persona que cargue con toda la responsabilidad.

2. Ubica e identifica los productos

Antes de empezar tienes que saber qué vas a contabilizar. Si los productos están distribuidos en diferentes sitios ubícalos en un mismo espacio donde puedas tener una visión general de ellos, esto te ayudará a identificarlos y posteriormente a clasificarlos con mayor facilidad.

3. Define el sistema de codificación

Esto dependerá de varios factores: el tipo de productos, su rotación, si son perecederos o no, su lugar de almacenamiento,  y muchos otros factores que debes tomar en cuenta de acuerdo a tu caso particular.

Uno de los sistemas  más usados es el de Clasificación ABC:

Basado en una categorización de los productos en función de su importancia en la empresa de la siguiente manera:

  • Clase A: Productos más valiosos y que representen el 80% del valor total del inventario.
  • Clase B: Productos que tienen una importancia media.
  • Clase C: Productos  casi irrelevantes sobre el valor del inventario.

 

4. Contabiliza

Una vez ubicados e identificados todos los productos debes contarlos. Según vayas haciendo el conteo producto a producto debes  registrar esas cifras en una base de datos, esto te permitirá comparar con tus archivos de control.

Un tip que te ayudará a evitar contar más de una vez un mismo producto es identificarlo con una marca que indique que ese ítem ya fue contabilizado.

 

Tener un inventario al día te ayudará a optimizar el manejo de tu negocio, ahorrarás tiempo, costos y tendrás a la mano los datos actualizados de tu patrimonio. Mientras más te familiarices con la labor del inventario menor será el margen de errores y en caso de que los haya podrás detectarlos y corregirlos a tiempo.

En Practisis sabemos que los inventarios forman parte de la cotidianidad de las Pymes y no queremos que hacerlos resulte un problema, por eso ponemos a tu disposición una serie de herramientas que van desde aprender a hacer un inventario hasta atención al cliente y todo lo que puedes hacer para optimizar la gestión de tu negocio.